Myrna Servera, psicóloga y psicoterapeuta, aprovechó la incorporación de un nuevo alumno al grupo para resumir los contenidos aprendidos en las dos primeras clases y avanzar los contenidos de las próximas semanas. Para ello utilizó el acrónimo SMART (Sorpresa, Miedo, Alegría, Rabia y Tristeza), una ingeniosa forma de sintetizar y memorizar los conceptos básicos del curso.
Posteriormente se abordó la diferencia entre reflejo y emoción. En palabras de Myrna Servera:
"Los reflejos tienen un carácter automático, por ejemplo el reflejo de succión en el bebé o cerrar los ojos ante una luz intensa. En cambio las emociones son dispositivos de reacción más complejos que los reflejos."
También se habló del contexto de las emociones:
"Que una emoción sea positiva o negativa dependerá del contexto en que se produce. El miedo puede ser positivo si tengo una amenaza delante, ya que activará la huida. La alegría puede ser negativa desde una perspectiva social en un contexto de duelo. La tristeza puede ser una ocasión para reflexionar y recomponerme de una pérdida."
Myrna Servera introdujo la relación entre la valoración de una situación novedosa y las emociones:
- Amenaza -> miedo
- Ganancia -> alegría
- Frustración -> rabia
- Pérdida -> tristeza
El Curso de las emociones se prolongará hasta finales de junio, con una sesión semanal, los jueves de 18:00 a 19:30 h. Solicita más información sin compromiso en:
info@myrnaservera.com
Teléfono: 667 20 09 08
https://www.myrnaservera.com/cursos-emociones/